Una tarjeta gráfica es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, es encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.
Es una de las más importantes del equipo ya que muestra los gráficos, los textos en el monitor
Las tarjetas gráficas no son dominio exclusivo de los PC; contaron o cuentan con ellas dispositivos como los Apple, equipos MSX y, por supuesto, en las videoconsolas modernas, como la Wii, la PlayStation 3 y la Xbox360.
2.1.- Componentes.
2.1.1.- GPU.
La GPU, (unidad de procesamiento gráfico), es un procesador (como la CPU) dedicado al procesamiento de gráficos; su razón de ser es aligerar la carga de trabajo, predominante en las funciones 3D. La mayor parte de la información ofrecida en la especificación de una tarjeta gráfica se refiere a las características de la GPU, la parte más importante de la tarjeta gráfica.
La característica de la GPU más importante es la frecuencia de reloj del núcleo.
2.1.2.- La memoria de video.
La función de la memoria de video es la de almacenar las imágenes procesadas por el GPU antes de mostrarlas en la pantalla. A mayor cantidad de memoria de video, mayor será la cantidad de texturas que la tarjeta gráfica podrá controlar cuando muestre gráficos 3D. El término búfer es la parte de la memoria de video encargada de almacenar las imágenes antes de mostrarlas en la pantalla. La capacidad de la memoria también es importante porque afecta el número y la resolución de imágenes que puede almacenarse en el búfer de trama.
2.1.3.- RAMDAC.
El RAMDAC es un conversor de señal digital a analógico de memoria RAM. Se encarga de transformar las señales digitales producidas en el ordenador en una señal analógica que sea interpretable por el monitor. Según el número de bits que maneje a la vez y la velocidad con que lo haga, el conversor será capaz de dar soporte a diferentes velocidades para refrescar el monitor.
2.1.4.- Salidas/Conectores de la tarjeta gráfica.
Los sistemas de conexión más habituales entre la tarjeta gráfica y el dispositivo visualizador son:
• SVGA: Estándar analógico de los años 1990; diseñado para dispositivos CRT, sufre de ruido eléctrico y distorsión por la conversión de digital a analógico, Se conecta mediante pines.
• DVI: Sustituto del anterior, pero digital, fue diseñado para obtener la máxima calidad de visualización en las pantallas digitales o proyectores. Se conecta mediante pines. Evita la distorsión y el ruido, cada vez más adoptado, aunque compite con el HDMI, pues el DVI no es capaz de transmitir audio.
• HDMI: Tecnología propietaria transmisora de audio y vídeo digital de alta definición cifrado sin compresión en un mismo cable. Se conecta mediante patillas de contacto. No esta pensado inicialmente para monitores, sino para Televisiones.
• S-Video: implementado sobre todo en tarjetas con sintonizador, simplemente se está quedando obsoleto. Lleva el video de datos como dos señales separadas: el brillo y el color.
2.2.- Adaptadores.
Existen diversos conectores en el mercado, y se han desarrollado varios tipos de adaptadores para compatibilizar la salida de la tarjeta gráfica.
2.3.- Interfaces con la placa base.
Existen varios tipos de interfaces y se utilizan para conectar tarjetas gráficas, aunque tal vez algunos desaparezcan.
2.4.- Dispositivos refrigerantes.
Debido a las cargas de trabajo a las que son sometidas, las tarjetas gráficas alcanzan temperaturas muy altas. El calor generado puede hacer fallar, bloquear o incluso averiar el dispositivo y para evitarlo, se incorporan dispositivos refrigerantes para eliminar el calor excesivo de la tarjeta. Se distinguen dos tipos:
• Disipador: es un dispositivo pasivo, sin partes móviles y, por tanto, silencioso.
• Ventilador: es un dispositivo activo tiene partes móviles; aleja el calor emanado de la tarjeta al mover el aire cercano.
2.5.- Alimentación.
La tendencia actual de las nuevas tarjetas es consumir cada vez más energía, asta ahora la alimentación eléctrica de las tarjetas gráficas no había supuesto un gran problema. Es necesario, a la hora de instalar una tarjeta gráfica, comprobar que la potencia de la fuente de alimentación del equipo sea suficiente.
2.6.- Tamaño.
El tamaño puede definirse como el número de ranuras de expansión que ocupa la tarjeta grafica.